bs

bs
En el cinito de la BS!

COMPETENCIA DEL CURSO

COMPETENCIA DEL CURSO: Realizar análisis de problemas sociales contemporáneos y sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando perspectivas teóricas vigentes y herramientas de análisis para encontrar explicaciones a las causas del los problemas y reconocer las consecuencias, identificando alternativas posibles a la situación actual.



6 sept 2010

LA ERA DE LA INFORMACIÓN



La siguiente actividad consiste en realizar la lectura del Prólogo "La red y el yo" del libro La era de la Información de Manuel Castells. El libro se encuentra disponible en la biblioteca de la UPN pero para a quellos que deseen realizar la lectura de manera electrónica o que prefieran imprimir el artículo en lugar de fotocopiarlo les envío el link

http://aquevedo.wordpress.com/manuel-castells-la-era-de-la-informacion-tomo-i-economia-sociedad-y-cultura/

Una vez leída la lectura deberán contestar las siguientes PREGUNTAS:


1. ¿En qué consiste el proceso de reestructuración del capitalismo y cuáles son sus consecuencias?

Consiste en una reconstruccion profunda caracterizada por:
  • una mayor flexibilidad en la gestion.
  • Desentralizacion e interconección de las empresas, tanto interna como en su relacion con otras, en dode la empresas empezaron a terner mas relacion con otras haciendo asi una cadena en donde las empresas se relacionan en conjunto ofreciendo mejores servicios y productos.
  • Aumento de poder considerable del capital frente al trabajo, se cosidera lo que es propietario y el proletario en donde el propietario aumenta el poder sobre el proletario que es la clase que vende su fuerza de trabajo haciendo asi que el poder aga la diferencia en lo que es una capital.
  • La incorporacion masiva de l amujer en donde no es tanto que se le quiera hacer participar o se le tome encuenta a la mujer si no por las circunstancias se le incorpora por el exeso de trabajo o por otras circunstancias.

    Consecuencias:

    • Integracion global de los mercados financieros
    • El ascenso del pacifico asiatico como el nuevo centro industrial global dominante, en donde se nota en los paises de china, japon etc.
    • El surgimiento de una economia regional norteamericana.
Equipo 1. Integrantes: Josue,

2. ¿Cuáles son los cambios sociales que se generan a la par con la transformación tecnológica?


Los cambios han sido espectaculares, el papel que la mujer desempeña actualmente es un claro ejemplo de esta transformación social, con respecto a sus condiciones laborales e igualdad de género, se da una redefinición en las relaciones entre mujeres, hombres y niños dando un cambio a la familia tradicional , el tema de la sexualidad se aborda con más naturalidad en la sociedad, lo que no se hacía anteriormente, se logra una conciencia medio ambiental en las diferentes instituciones de la sociedad aun que estos valores también han sido utilizados para fines políticos, podemos ver partidos que manipulan este tema con fines proselitistas y ganar el apoyo de la sociedad, las grandes empresas y cadenas comerciales también lucran con este tema para obtener mayores ganancias.

La estructura política se encuentra inmersa en una crisis de legitimidad y su imagen ante la sociedad está bastante desgastada, tal vez por los múltiples escándalos de corrupción en que se han visto envueltos muchos de sus integrantes, los medios de comunicación han contribuido a esta desestabilización con la difusión de bien organizadas redes de corrupción, otra causa podría ser el enriquecimiento ilícito también bastante criticado, es evidente que lejos de legislar a favor de los grupos vulnerables buscan beneficiarse a sí mismos.

En los movimientos sociales también podemos notar algunos cambios, anteriormente observábamos una verdadera corriente ideológica en torno a algún tema impulsando a cierto gremio o grupo de personas para pelear por una causa que creían justa y consolidar así la lucha social, ahora vemos a la sociedad mas dispersa y encasilladas en sus intereses personales y aunque se han dado nuevos brotes de descontento social ya no se crea una verdadera resistencia, es probable que el individualismo sea una de las causas de la pérdida de identidad social y tal vez es por eso que las luchas sociales actualmente resultan efímeras.

En estos temas de corrupción y crisis la sociedad encuentra en la religión una forma de identificarse con otras personas logrando con esta práctica tener una seguridad personal más afianzada, la identidad religiosa y étnica propicia la movilización colectiva, estas acciones nos transportan a los inicios de la sociedad.

A la perdida de la identidad personal se le atribuye en gran medida la amplia desestructuración de las organizaciones sociales, es más común que las personas se muevan en la sociedad por lo que son o creen ser y no por lo que hacen. Nuestras sociedades se organizan cada vez más en torno de una posición dividida entre la red y el yo.

Cuando la comunicación se rompe las identidades personales se vuelven más particulares y es más difícil que se logre una participación hacia algún fin común, definitivamente el individualismo rompe cualquier tipo de sociedad.

Equipo 2. Integrantes: Maribel

3. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de un complejo modelo de interacción?

4. Explica cómo interviene el Estado en el desarrollo de la innovación tecnológica.

El estado es un factor decisivo en el desarrollo de la tecnología por eso interviene de forma alternativa, porque puede embarcarse en un proceso acelerado de modernizacion tecnológica, cambiar el destino de las economías, el desarrollo en la potencia militar y el bienestar social, siempre y cuando el estado tenga los recursos necesarios para este desarrollo y que sea capaz de valorarlos; ya que la tecnología se plama en la capacidad de las sociedades para poder transformarse.

Pero al mismo tiempo el estado decide seguir continuando o no con esta innovación dependiendo de sus propias necesidades.

Equipo 4. Integrantes: Karen, Yedid y Felipa.
5.-¿Qué son los modos de producción y los modos de desarrollo?

El modo de produciòn es la forma en que los individuos actuan sobre la naturaleza para apropiarsela y trasformarla en su beneficio, y el modo de desarrollo, son las herramientas y tecnicas utilizadas por el hombre mediante su trabajo, actuando sobre la naturaleza para generar un producto.

Equipo 5. Integrantes: Baldemar, José Antonio y José Rubén
6. ¿Describe los modos de producción predominantes durante el siglo XX?
ESQUEMA. Equipo 6. Integrantes: Ariadna, Juan Carlos y Jorge.
7. ¿Cómo funciona el modo de desarrollo informacional?

Es una forma específica de organización social en donde la generación, el procesamiento y la transmisión de información, se convierten en las fuentes fundamentales de productividad, de poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico, esto iradé en el modo de vida de las personas y fundamentalmente en la comunicación; lo que transforma a una sociedad en una sociedad informacional.

Integrantes: Nuria Rubi, Daniel Morales, Alejandra García.


8. ¿Cuál es el postulado del autor respecto al surgimiento de una nueva "estructura social"?

9. ¿Cuál es la relación entre informacionalismo y perestroika capitalista?
ESQUEMA. Equipo 9. Integrantes: Alma, Marcia Celeste y Ma. del Carmen.

10. ¿Cuál es la diferencia entre sociedad de la información y sociedad informacional?
Sociedad de la información es la comunicación que hay a través de la sociedad, mientras que la sociedad informacional es la que se encarga de buscar los métodos por los cuáles será transmitida la información.

Equipo 10. Integrantes: Marisela y Vanessa
.

11. ¿Cuáles son las paradojas que surgen entre la red y el yo?

La red es global y generaliza pero aunque la red haga todo esto el sujeto se debe mantener separado e independiente. Y desde una perspectiva socio psicoanalítica, marca la paradoja de que aunque los sistemas de información y la interconexión aumenta los poderes humanos de organización e integración, de forma simultánea subvierten el tradicional concepto occidental de sujeto separado e independiente.

Equipo 11. Integrantes: Arturo, Ivón, Estheban.


NOTA: ALGUNOS EQUIPOS CONTESTARON LAS PREGUNTAS MEDIANTE ESQUEMAS, POR LO QUE NO ES POSIBLE SUBIR LAS RESPUESTAS AL BLOG. POR ELLO LES VOY A PEDIR QUE SI DESEAN TENER LA INFORMACIÓN LA SOLICITEN DIRECTAMENTE CON SUS COMPAÑEROS.