bs

bs
En el cinito de la BS!

COMPETENCIA DEL CURSO

COMPETENCIA DEL CURSO: Realizar análisis de problemas sociales contemporáneos y sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando perspectivas teóricas vigentes y herramientas de análisis para encontrar explicaciones a las causas del los problemas y reconocer las consecuencias, identificando alternativas posibles a la situación actual.



4 sept 2010

DINÁMICA SOCIAL (Clave 02)

A continuación se presentan las respuestas elaboradas por equipo sobre la lectura "La sociedad y su dinámica" de Rubén Cobos Gonzáles.

PREGUNTA 1. ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE LA SOCIEDAD ES DINÁMICA?

Equipo 1. Porque cada individuo desempeña una función diferente interactuando entre sí dentro de la sociedad.

Equipo 2. Porque los individuos actúan en la sociedad realizando diferentes actividades en los diferentes grupos a los que pertenece y porque la sociedad está en constantes cambios, en la cual pueden relacionarse con un fin de supervivencia de acuerdo a sus necesidades.

Equipo 3. Porque los individuos deben interactuar entre sí para poder desarrollar los roles en su vida cotidiana.

Equipo 4. Porque cada individuo participa en los diferentes roles o actividades de su vida; para satisfacer necesidades propias que conllevan a un fin común. Por la evolución nuestras necesidades van cambiando.

Equipo 5. Porque la sociedad se interrelaciona e interactúa entre sí, cumpliendo roles diferentes por integrantes de una comunidad.

Nota: Efectivamente, las sociedad es dinámica porque los individuos que la integran se interrelacionan entre sí al desempeñar una serie de papeles o roles en su vida diaria, los cuales están determinados por diversas circunstancias como el tiempo y el espacio. Las respuestas de todos los equipos son muy acertivas.
PREGUNTA 2. COMENTA Y DEFINE LOS CONCEPTOS: PAPEL O ROL SOCIAL, PRÁCTICA SOCIAL Y CLASE SOCIAL.

Equipo 1.
Papel o rol: es la acción que realiza el individuo para integrarse en un grupo social para contribuir en su desarrollo.
Práctica social: es la función que desempeña el individuo dentro de la misma sociedad.
Clase social: es la identificación del nivel económico del individuo dentro de una sociedad.

Equipo 2.
Papel o rol social: es el conjunto de acciones que realiza cada individuo de manera consciente o incosciente en las diversas actividades que desempeña en los diferentes grupos o instituciones sociales para la formación de su propia personalidad.
Práctica social: Es cómo se desenvuelve cada individuo de acuerdo a su clase.
Clase social: Es la que determina los niveles de cada grupo de personas de acuerdo a su economía.

Equipo 3.
Rol social: actividad que se desarrolla en cierto aspecto de su vida según la sociología norteamericana.
Práctica social: Conjunto de actividades realizadas de manera consciente o incosciente dentro de una sociedad.
Clase social: Grupo de personas que ocupan cierto papel según el lugar que ocupen en un sistema de producción, con las relaciones que guardan con el medio de producción, por el papel que desempeñan en la realización del trabajo, y por el modo y proporción en que reciben su riqueza.

Equipo 4.
Papel o rol social: Son las actividades que desempeña el individuo, ya sea de manera consciente e incosciente.
Clase social: lugar que ocupamos en una estructura social que está determinada por los modos de producción.
Práctica social: Actividad que se desempeña dentro de las clases sociales. Ejemplo: burguesía-proletariado.

Equipo 5.
Papel o rol social: es la actividad que desempeña cada individuo en los diferentes ámbitos de la sociedad en los que se encuentra para poder recibir una retribución económica.
Práctica social: es el papel que el individuo realiza de acuerdo a la clase social a la que pertenece.
Clase social:Son los grupos antagonistas que se encuentran en un sistema económico.

Notas: Para el equipo 1 debe quedar claro que la clase social sí se puede considerar como la "determinación del nivel económico", pero no de un individuo sino de un grupo o bloque de individuos. De hecho en la lectura se recupera como "grandes grupos de personas". En cuanto a la práctica social es importante señalar que esa "función que desempeña el individuo dentro de la misma sociedad" está determinada por su nivel económico o clase social a la que pertenece.
Al equipo 2 se le aclara que el papel o rol social además de permitir al individuo formar su propia personalidad, le facilita su integración a la estructura social.
Para el tercer equipo la observación es que revisen nuevamente los conceptos de rol social y práctica social. La clase social la definieron muy bien.
El concepto del equipo 4 de rol social debe especificar que esas actividades se desempeñan dentro de grupos sociales.
Finalmente, el equipo 5 debe tener bien claro que los papeles y roles sociales no siempre traen consigo una retribución económica y que las clases sociales no son por naturaleza antagónicas (checar nuevamente la lectura).
PREGUNTA 3. CON BASE EN LA LECTURA ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA DINÁMICA SOCIAL Y LOS MODOS DE PRODUCCIÓN DE UNA DETERMINADA SOCIEDAD?

Equipo 1. La función que desempeña cada individuo para producir los bienes necesarios para la subsistencia del mismo.

Equipo 3. El modo de producción determina la función de cada individuo dentro de una relación social.

Equipo 5. La relación que existe es de integración y que su rol (dinámica social) se acomoda de acuerdo a la etapa que se vive en el aspecto económico.
Nota: En todo análisis sociológico resulta imprescindible considerar la teoría marxista o sociología científica desarrollada por Karl Marx (en castellano Carlos Marx) quien basó sus trabajos en la teoría y crítica económica. Desde la perspectiva de este autor, toda la historia de la humanidad es una historia de lucha de clases que gira en torno al poder político y social, siendo las condiciones materiales en que la sociedad de una época produce lo necesario para su sustento las que generan y mantienen dichas clases. Es decir, la forma de producir y distribuir los bienes indispensables para el mantenimiento de una sociedad (modo de producción) determina la conformación de las clases sociales al interior de la misma y la forma en que los individuos se desempeñan en ellas (dinámica social).
A continuación les presento dos conceptos de rol social que elaboraron sus compañeras Ivón y Felipa para que los chequen (también aparecen en los comentarios).
EL ROL SOCIAL ES LA FUNCION QUE DESEMPEÑAMOS EN LOS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA ASUMIENDO CIERTO PAPEL TENIENDO CIERTAS TAREAS Y RESPETANDO NORMAS... TODOS TENEMOS MAS DE UN ROL SOCIAL EN MI CASO OCUPO EL DE HIJA,ESTUDIENTE AMIGA.
IVON
ROL SOCIAL ES EL CONJUNTO DE ACCIONES Y ACTIVIDADES QUE REALIZA CADA INDIVIDUO DE MANERA CONCIENTE O INCONSCIENTE SEGÚN AL GRUPO SOCIAL A QUE PERTENEZCA Y QUE LE PERMITA FACILITAR SU INTEGRACIÓN A LA ESTRUCTURA SOCIAL.
FELIPA

CONCEPTO DE SOCIEDAD (clave 01)



Conjunto de seres humanos que conviven en un territorio delimitado y propio, organizados con base a reglas que regulan su convivencia y su funcionamiento.
Elementos:
* Grupo o conjunto de personas.
* Tienen un fin común.
* Se ubica en una zona geográfica o región determinada.
* Se rigen por normas, leyes y/o reglamentos.