bs

bs
En el cinito de la BS!

COMPETENCIA DEL CURSO

COMPETENCIA DEL CURSO: Realizar análisis de problemas sociales contemporáneos y sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando perspectivas teóricas vigentes y herramientas de análisis para encontrar explicaciones a las causas del los problemas y reconocer las consecuencias, identificando alternativas posibles a la situación actual.



15 oct 2010

GLOBALIZACIÓN-MUNDIALIZACIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS
BLOQUE II

GLOBALIZACIÓN-La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

COLONIALISMO-El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

GEOECONOMÍA-(no confundir con la geografía económica) es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.

GEOPOLÍTICA-es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

Fuente. Wikipedia


UBICUO: Se refiere a que está presente al mismo tiempo en todas partes y en continuo movimiento, el capital se vuelve ubicuo en un nivel jamás alcanzado anteriormente.

MULTINACIONALES O TRANSNACIONALES: Son las empresas que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles, tanto de venta y compra como de producción. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permite alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

LA INTERNACIONALIZACIÓN: Proceso de expansión a nivel internacional del capital. Es el resultado de la característica fundamental del capital, su tendencia a expandirse o reproducirse para obtener más capital, obra de las grandes empresas transnacionales, o dicho de otra forma la división en diferentes países de los procesos productivos de una empresa para abaratar costes, ganar mercado, tener una mayor acumulación de capital o mejores políticas estatales a favor de las empresas transnacionales. Este proceso ha tenido y tiene una gran repercusión en la economía mundial y ha sido el que ha conseguido estructurar, dicha economía, como la conocemos actualmente.

Fuente: Wikipedia. Términos enviados por Maribel.


MONOPOLIO: Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Fuente: ?. Término enviado por Yedid.

COLONIALISMO: es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza.

IMPERIALISMO: es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas

BILATERALISMO: Intercambio de bienes y servicios entre dos países mediante negociaciones o acuerdos gubernamentales.

MULTILATERALIMSO: Dícese del comercio entre muchos países, no restringido por acuerdos de preferencia bilateral, cuyos intercambios no están balanceados entre pares de países, a pesar de que tienden a equilibrarse en cuanto a los saldos globales de cada uno de ellos.

HOMOGÉNEA: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro.

MERCANTILISMO: Filosofía y política económica de los pensadores, hombres de Estado y mercaderes de los siglos XVI y XVII en Europa Occidental. La época se caracterizó por la desaparición final de los lazos económicos y sociales propios del feudalismo, por el aumento de las manufacturas y por la expansión de los viajes intercontinentales y del comercio internacional. La llegada a Europa de los metales preciosos de América favoreció un aumento en las transacciones monetarias, en tanto se aceleraba el crecimiento de la empresa privada y aparecía el capitalismo mercantil como una fuerza dominante en la economía.

DESTERRITORIALIZACIÓN: Es el abandono por parte de un organismo de un territorio rompiendo con los vínculos y liberándose de los condicionantes propios del mismo. Salvo la desterritorialización absoluta este movimiento termina generalmente con una reterritorialización, sometiéndose a los condicionantes propios del nuevo medio territorial.

RETERRITORIALIZACIÓN: La noción de territorio se entiende aquí en un sentido muy lato, que desborda el uso que recibe en la etología y en la etnología. El territorio puede ser relativo a un espacio vivido, así como a un sistema percibido en cuyo seno un sujeto se siente «en su casa».

RAZÓN ILUMINISTA: Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.


ILUSTRACIÓN: Significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.»

EMANCIPACIÓN: En el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipación de las mujeres, de las colonias al momento de acceder a su independencia

UTOPÍA: designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste.
Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

SISTEMA COLONIAL DEL IMPERIALISMO: sistema de relaciones sociales capitalistas existentes entre países de los cuales unos son económica y políticamente dependientes y objeto de explotación (colonias), y otros dominan y explotan (metrópolis). En el sistema colonial del imperialismo, también entran, de hecho, los estados que formalmente poseen independencia política, mas en esencia se encuentran en plena dependencia económica y son objeto de explotación como las colonias propiamente dichas.

EL IMPERIALISMO : Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

DESCOLONIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se de trata de un proceso opuesto al del colonialismo. La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.

GEÓGRAFO: Es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y de su composición física.

FEUDALISMO: Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

La perspectiva del SISTEMA-MUNDO, también conocida como ECONOMÍA-MUNDO, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo (expresión original en inglés World-systems approach); es un desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

HISTORIOGRAFÍA: es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

Fuente: ?. Términos enviados por Inés Alejandra.


GLOBALIZACIÓN: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico.

Fuente: ?. Término enviado por Sonia Ivón.

OCCIDENTALIZACIÓN: es un proceso de asimilación cultural que se presenta en sociedades no-occidentales y que han entrado en contacto o están bajo la influencia de estados cuya cultura es la occidental en elementos como la industrialización, la tecnología, el derecho, la política, la economía, el estilo de vida, la dieta, el idioma, el alfabeto, la religión o los valores y tradiciones occidentales. La occidentalización ha sido constante y acelerada en los últimos siglos en todo el mundo y se presenta cuando un determinado grupo social de un país no occidental influenciado por los valores e intereses de dicha megacultura, aboga por occidentalizar a su sociedad o nación con el ánimo de adquirir los estilos de vida y aspectos de la cultura occidental.

Fuente: Wikipedia. Término enviado por Daniel.

INTERDEPENDENCIA: es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Interdependencia

CAPITALISMO: es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

SOCIALISMO: es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación
es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo

MARXISMO: es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marxismo
Términos enviados por Jovanni.


TEMA 2: ECONOMÍA-MUNDO

Geohistórico: Se refiere a la historia del hombre en sus relaciones con el medio que lo rodea. Es una historia que relaciona la tierra, el mar, el medio ambiente con la concepción del tiempo.
El iniciador del concepto fue el francés Fernand Braudel.

Historiografía: es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

Antisistémico: Se le atribuye a la subversión/superación no sólo política, económica y social del capitalismo, sino civilizatoria y cultural, mediado por ejes transversales, cuyo centro es la diversidad (de género, étnico-racial, cultural, identitaria, etc.). La referencia de los valores antisistémicos (anticapitalistas, antipatriarcales, por relaciones de producción no depredadora con el medio ambiente, en defensa de la diversidad natural, de la diversidad social-humana) es clave para asumir esos valores en la cotidianidad y fundar las acciones de transformación en esa ética y no desligar fines y medios. En otros términos, lo que hoy atenta contra la existencia y plenitud del principio Vida, en el contexto de la civilización capitalista, no puede ser asumido como necesario en una etapa presumiblemente alternativa al sistema social-productivo y cultural vigente.

Metrópolis: Ciudad grande considerada como la principal de un estado o país donde se concentran los poderes de gobierno y las principales actividades económicas, por su crecimiento puede estar unida con varios municipios de la misma entidad federativa o de otra.

Globalismo: Es la globalización de un aspecto determinado de la vida. En realidad, el globalismo es la mundialización de algo particular y local o de algún interés sectorial concreto; mundialización realizada no ya con los medios tradicionales de información y comunicación sino sirviéndose de las redes telemáticas más potentes. Sus efectos se traducen en los nuevos imperialismos económicos, políticos o culturales.

TEMA 3: INTERNALIZACIÓN DEL CAPITAL

Capitalismo: Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico.

Fordismo: Se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del Ford Modelo T, -a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Toyotismo: Corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.

Taylorismo: Denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

Estado-nación: Se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales y por lo tanto, de poder.

TEMA 4: INTERDEPENDENCIA DE LAS NACIONES

Mundialización: Progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

Subsistema: es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operativo, este puede ser (intérprete de comandos) del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual.

Entropía: Es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850.

TEMA 5: OCCIDENTALIZACIÓN DE LAS NACIONES

Tercer mundo: Acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.

Secularización: Es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo. La secularización implica una “mundialización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.
«Secularización» proviene del latín saeculare, que significa "siglo" pero también "mundo”. El término ha servido para designar la pérdida de propiedades de la Iglesia y su paso a manos del Estado o de la sociedad civil.

Occidentalismo: Es un término que se utiliza para referirse a los puntos de vista estereotipados y, a veces, deshumanizadores, sobre el mundo occidental, incluyendo éste Europa, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. El término ha sido popularizado por los filósofos Ian Buruma y Avishai Margalit en su obra Occidentalismo. Breve historia del sentimiento antioccidental (2005). Aunque sería más razonable utilizar el término anti-occidentalismo para referirse a estos puntos de vista, se utiliza Occidentalismo como inversión de orientalismo, término para referirse a los estereotipos establecidos por los occidentales respecto a Oriente, también muchas veces deshumanizadores y negativos.

Fuente: ?. Términos enviados por Feli.



TEMA 3: INTERNACIONALIZACIÓN DEL CAPITAL

METAMORFOSIS: El concepto de metamorfosis se ha aplicado profusamente al hombre: todas las culturas han considerado la capacidad de transformarse el hombre en otros animales.

CONGLOMERADO: El concepto de conglomerado ha sido frecuentemente utilizado para estudiar las concentraciones industriales, definiendo al conglomerado o clúster industrial como: "Conjunto de pequeñas empresas con un potencial de desarrollo superior, con características del modelo de distrito industrial, con diversas formas de cooperación vertical y horizontal, relaciones relativamente desarrolladas frente al mundo externo en forma de un entorno empresarial e institucional de apoyo. Los factores socio - culturales son igualmente componente importante del conglomerado y se encuentran incluso algunos indicadores de esfuerzo de innovación.

MONOPOLIO: Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.1 Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.

CONSORCIO: Grupo de personas o empresas que llevan a cabo de manera conjunta un proyecto financiero o industrial, tal como la emisión de un bono.

FORDISMO: (El Fordismo como Teoría económica y como Ideología) El concepto de "Fordismo" se entiende aquí como "tipo puro" (en el sentido acuñado por Max Weber) que describe una importante forma de organización industrial de economía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización industrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial.

En principio debes tener en cuenta que la palabra proviene de Fordismo, y esto se refiere a un modo de producción (en cadena) novedoso en su época que implementó Henry Ford. Lo distinto en el Neofordismo, entiendo que está en que ahora la producción en cadena origina productos diferenciados. Es decir, en el fordismo, salían productos en cadena, pero era igual. En el neofordismo, los productos pueden tener diferencias entre ellos debido al avance tecnológico.

PLUSVALOR O PLUSVALÍA: Es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado, crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma específica que adquiere el plus producto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista.

TAYLORISMO: denominado así por el estadounidense Frederick Winslow Taylor, corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

EMANCIPACIÓN: En el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.

TERCERIZACIÓN: Se entiende por tercerización, la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que éstas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo, cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales, sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación. Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra y servicios. En ningún caso se admite la sola provisión de personal. La aplicación de este sistema de contratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Fuente: ?. Términos enviados por Inés Alejandra

TEMA 1: METÁFORAS DE LA GLOBALIZACIÓN.

ANTAGÓNICO: que actúa de manera contraria a algo.//persona rival opuesta a otra. //contrariedad, oposición sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y opiniones.
Heurístico: arte de inventar. // Trabajo de busca de documentos o fuentes históricas. // Método analítico que ayuda a buscar y descubrir las propiedades y fuentes de algo.

MUNTILATERISMO: convertibilidad libre de cambios entre mas de dos países que forman un área monetaria.

INEXORABLE: que no se deja vencer por los ruegos.

AURA: reconocimiento, aplauso. // Conjunto de fenómenos subjetivos que anuncian y preceden a ciertas enfermedades. // Viento suave y apacible. // Halito, aliento, soplo.
Polifonía: música vocal culto de occidente europeo, en los siglos XIII-XVI que abarca desde el nacimiento del contrapunto hasta la del canto acompañado (monodia). Los siglos XV-XVI, representados por los compositores Franco- flamencos que sucedieron a Binchoes y Dufay y los renacentistas y t esp. Fueron la edad de oro de polifonía. // Sistema de composición en el que se combinan diversas líneas melódicas independientes.
Vasto: adj. Dilatada, muy extendida. // Extenso, amplio, muy grande.
Caótico (a):
Vulgata: versión lat. De la Biblia refrenada da por la iglesia católica y única aprobada desde el concilio de Trento (1546). Tal versión se le atribuye a san Jerónimo. Tb Se le llama v. a la versión más difundida de una obra que tiene varias.
Tecnocrática: El término tecnocracia se deriva de los vocablos griegos tecnos ("técnica") y kratos ("fuerza", "dominio" o "poder"), por tanto, tecnocracia significa literalmente "gobierno de los técnicos". El "técnico que gobierna" es por consiguiente un tecnócrata, o más bien lo que se consideraría como que la tecnocracia es el gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economía, administración, etcétera; que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones apegadas a la técnica o técnicamente eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales.

PATHOS:
es un vocablo griego (πάθος) que puede tomar varias acepciones. Es uno de los los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el logos), según la filosofía de Aristóteles. En la Retórica de Aristóteles (libro 1, 1356a), el pathos es el uso de los sentimientos humanos para afectar el juicio de un jurado. Un uso típico sería intentar transmitir a la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto de un juicio para intentar con eso influir en su sentencia. En este sentido se puede decir que crear en la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto juzgado, al margen del hecho que se está juzgando es, en el sentido etimológico de la palabra, crear un argumento patético.

TEMA 2: LAS ECONOMÍAS MUNDO

GEOECONOMIA: La geoeconomía (no confundir con la geografía económica) es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías. La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica, y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

GEOPOLÍTICA: ciencia que pretende explicar la historia nac. O inter. Mediante el estudio sistemático de los factores geográficos; encon. Y raciales. Basadas en ciertas ideas del sueco R. kjellèn.

ESTADO-NACIÓN: Según algunas escuelas de la ciencia política, un Estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

FOCALIZAR: Hacer converger en un punto o zona una radiación luminosa.

ECONOMÍA-MUNDO: o sistema mundo; según Wallaerstein y Braudel la historia se constituye en un conjunto, o sucesión, de sistemas económicos mundiales, a este hecho se le denomina Economía-Mundo.

VAIVÉN: movimiento oscilatorio de un cuerpo. // Inestabilidad, cambio o fluctuación de las cosas. // Cabo delgado de dos o tres cordones que sirve para entrañar otros mas gruesos, ligar o hacer tejidos.

TUÉTANO: medula de los huesos o del tallo de las plantas. // Meollo, parte interna de algo.

HEURÍSTICO: trabajo de búsqueda de documentos o fuentes históricas. // método analítico que ayuda a buscar y descubrir las propiedades y fuentes de algo.

TEMA 3: INTERNACIONALIZACIÓN DEL CAPITAL

Taylorismo: sist, de organización del trabajo basado en las ideas de F.W.—Taylor, que consiste pralm. En la descomposición de los procesos de trabajo en diversas tareas, cronometrándose el tiempo de ejecución de las mismas, y en el establecimiento, como incentivo, del pago de primas vinculadas al rendimiento.

Multilatralismo: convertibilidad libre de cambios entre mas de dos países que forman un área monetaria.

Avasallador: obligar, oprimir. // Prnl. Someterse al vasallaje de un señor. // Dejarse dominar, de grado o de fuerza. //sujetar, rendir o someter a obediencia.

Errática: vagabundo, sin domicilio cierto. // Dícese de los dolores crónicos que se siente unas veces en una parte del cuerpo y otra en otras, y también de las calenturas que se reproducen sin periodo fijo. // Que vaga de un lugar a otro y sin rumbo fijo. // se dice de la masa rocosa transportada por un glaciar y depositada lejos de su lugar de origen.

ENTROPÍA: magnitud termodinámica que mide le grado de desorden molecular de un sistema. Solo se puede calcular la variación de e. de un sistema en transformaciones reversibles. Según el 2ª principio de termodinámica, en una transformación reversible es el cociente entre la variación del calor Q y la temperatura T: AS=2Dq/1T. // Magnitud que expresa el grado de desorden de la materia y la representa la parte de energía que, en un sistema cerrado, no puede transformarse en trabajo ni energía mecánica, y se degrada convirtiéndose en calor.

Bilateralismo: régimen de com. Internacional que se basa en la tendencia a negociar los intercambios individualmente con cada país. Puede afectar a la totalidad del com. Exterior o a parte de él y se concreta en el establecimiento de contingentes o en acuerdos de comprensión, o clearing.
Geopolítica: ciencia que pretende explicar la historia nac. O inter. Mediante el estudio sistemático de los factores geográficos; encon. Y raciales. Basadas en ciertas ideas del sueco R. kjellèn.

Codificar: agrupar leyes, estatutos, etc., en un cuerpo legislativo. // Transformar la formulación de un mensaje atreves de un código. // Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico y sistematico.


TEMA 5: LA OCCIDENTALIZACIÓN DEL MUNDO

Inexorable: sin compasión. // Que no se deja vencer por los ruegos.
Neoliberalismo: cualquiera de las corrientes políticas o económicas que tratan de acomodar las doctrinas liberales clásicas a la evolución del sistema capitalista.

Dualidad: reunión de dos caracteres opuestos en una persona o cosa. // Circunstancias de existir simultáneamente dos cosas de la misma clase. // facultad de algunos cuerpos de cristalizar en dos sist. diferentes según las condiciones.

Elite: colectividad social, minoría selecta. // Minoría que es o se considera particularmente destacada.

Discernir: establecer la diferencia entre dos cosas. // Encomendar el juez una tutela u otra comisión.

Eurocentrismo: actitud de considerar la historia, el pensamiento, etc., exclusivamente desde una óptica europea.

Fuente: ?. Términos enviados por Nuria.


CONCOMITANTE: Dicho de una casa, que se presenta o actúa junto con otra.

ALIENAR: Transformación de la conciencia, por causas externas, que lleva a un individuo o a una colectividad a perder su identidad o a estar en contradicción con ella.

NIHILISMO: Actitud de negar cualquier creencia, Valor o Principio religioso, político o social.

HOLISTICO: Que trata cada realidad como un todo distinto de la suma de sus partes.

VACUIDAD: Vacío, específicamente en el aspecto moral, afectivo o intelectual.

PARADIGMA. Modelo o ejemplo.

PARADOJA: Hecho o dicho absurdo o contradictorios al sentido común.

INFORMACIONALISMO: Es un modo de desarrollo en donde el conocimiento , el proceso de la información y la comunicación de símbolos; se orienta hacia el desarrollo tecnología.
SEMANTICO: Referente a la significación de las palabras.
VOLICION: Acto de la voluntad en los que se distinguen 3 tiempos: deliberación, decisión y ejecución.
ONTOLOGICA: Parte de la metafísica que estudia el ser en general, las substancias, las cosas en sí.
SUCINTO: Breve, compendioso, resumido.
COMPENDIOSO: Reducir, breve y sumaria, exposición de lo más substancial de una materia.
ENUENCIA: Expresar breve y sencillamente una idea.
TANGENCIALMENTE: Que se refiere a algo de manera parcial y no sustancial.
INTRISICO. Que pertenece a la esencia o naturaleza de algo o de alguien.
PRAGMATICO: Que tiene referencia por lo práctico o útil.
HOMOGENEO: Dicho de una cosa o de un conjunto de ellos: Formado por elementos iguales o de igual manera.
HOMOGENEIDAD: Cualidad de homogéneo . EJEMPLO: El control de producción de la fábrica asegura la calidad y homogeneidad de los productos.
LIBERALISMO ECONOMICO: Doctrina Económica que defiende la libertad de las empresas privadas.
LIBERALISMO POLITICO: Doctrina política que defiende las libertades de los individuos.
NEOLIBERALISMO: Doctrina económica basada en los principios del liberalismo y que defiende una reducción al mínimo de la intervención del estado.
GLOBALIZACIÓN: proceso por el que los mercados y las empresas extienden su actividad más allá del ámbito nacional para alcanzar una dimensión mundial.
GUERRA FRÍA: A finales de la segunda guerra mundial (en 1945) dio inicio la guerra fría que se caracterizó por la tensión que existió en las dos potencias más poderosas del mundo, no se usó armas de fuego, terminó en la época de los 90´.
COLONIZACIÓN: Territorio sometido al dominio político, administrativo y económico de un estado extranjero.
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CAPITAL: El capital nacional se hizo más poderoso, ahora su poder iba más allá de las fronteras nacionales hasta que llegó de manera mundial.
MONOPOLIO: Régimen económico que sólo una persona o empresa explota de manera exclusiva.
ECONOMÍA: Ciencia que estudia los sistemas de producción, distribución y consumo de bienes.
PLUSVALIA: Es el excedente del trabajo que ya no es pagado al trabajador y que se convierte en ganancias del patrón.
CAPITALISMO: Sistema económico que se basa en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza.
SOCIALISMO: Sistema de organización social, político y económico, en que se antepone el interés colectivo al particular y en que los grandes medios de producción pertenecen al estado.


Hecho por: Araceli Pérez García Grupo: 1.1
• Heurística: conocimiento previo de la existencia, y calidad de los documentos históricos. Arte de inventar; se aplica mayormente a la ideación de hipótesis y de teorías científicas, así como la resolución de problemas mediante tanteos sucesivos.

• Feudos: contrato por el cual los soberanos y los grandes señores concedían en la edad media tierras o rentas en usufructo, obligándose al que las recibían a guardar fidelidad de vasallo el donante, prestarle el servicio militar y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocaba.


• Dislocar: sacar a una cosa de su lugar. Provocar un entusiasmo o deseo vehemente.

• Inexorable: que no atiende suplicas ni ruegos.


• Avasallar: sujetar, someter a obediencia.

• Imbuir: infundir, persuadir, influir.


• Lucro: utilidad o provecho que se obtiene de una cosa.

• Conglomerados: masa unida artificialmente, roca formada por aglomeración de materiales.
• Metrópolis: en la ant. Grecia, ciudad madre que había fundado otras o colonizado territorios. Ciudad principal de un estado o región.

• Clan: grupo de individuos emparentados que se conocen como descendientes de un antepasado común, real o mítico, y mantienen lazos de ayuda reciproca.


• Geopolítica: ciencia que estudia los factores geográficos, económicos y radicales de los pueblos para determinar su política.

• Subsumir: considerar un elemento como comprendido en un conjunto más amplio.




Alumna: Mª del Carmen cuevas cortes
Grupo:1.1

11 oct 2010

MAPAS MENTALES

El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
Es una expresión del pensamiento irradiante y una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitiéndolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.

El mapa mental tiene cuatro características esenciales, a saber:

a. El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
b. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
c. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
d. Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Mapas mentales elaborados a partir del texto "El shock del futuro"

FESTEJO DEL BICENTENARIO

Espectadores de los partidos del Bicentenario.


La goleadora en momentos de descanso!!



Las chic@s del 1.1 dando batalla! (Árbitro vendido jeje)


Mucha condición : )


Y el marcador final fue... alguien sabe? Solo recuerdo que ganamos!!!